Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Header Login Wordpress

TGR presenta Cuenta Pública con énfasis en Recaudación y Reforma Tributaria

Un total de 93,2 billones de pesos fue lo recaudado por la Tesorería General de la República (TGR) durante 2021, lo que representa un aumento de 22,6% en relación con 2020. Estas cifras fueron entregadas por el Tesorero General (S), Hernán Nobizelli, en el marco de la Cuenta Pública Participativa de TGR, en coordinación con el Consejo de la Sociedad Civil, efectuada de manera digital en tgr.cl, el miércoles 25 de mayo de 2022.

Respondiendo a los desafíos de un contexto sanitario y económico mundial incierto, la TGR tuvo un destacado rol en la emisión de nuevos bonos verdes y de bonos sociales, con el objetivo de diversificar los instrumentos que emite el Fisco. Durante el periodo 2021, TGR transfirió de manera directa bonos y préstamos estatales equivalentes a 4,55 billones de pesos, a más de siete millones 200 mil chilenos/as.

Al respecto, el Tesorero General (S), Hernán Nobizelli, destacó que “contamos con procesos modernos y soportes tecnológicos adecuados al contexto del país. Hemos simplificado nuestros trámites, para estar más cerca de los usuarios a través del sitio web y diversos canales de asistencia. Gracias a nuestro equipo humano, concretamos la entrega de beneficios económicos a raíz de la pandemia, además del mejoramiento de procesos masivos, como devoluciones de la Operación Renta, recaudación en línea para otras instituciones, digitalización de trámites, alcanzando un 85% de servicios en línea para los contribuyentes de TGR”.

Muestra de aquello, fue que en 2021, se crearon nuevos botones de pago en el sitio web, para facilitar la interoperabilidad con otros servicios públicos. La Oficina Virtual de Trámites fue una espacio interactivo para atender de mejor forma a la ciudadanía. También el botón de pago a los proveedores del Estado, el subportal de pago de finiquitos laborales a los trabajadores y la plataforma de atención en línea a los contribuyentes, son otros ejemplos de la modernización de TGR.

En este ámbito, la reportabilidad, inteligencia de negocios, más transparencia y una adecuada gestión de riesgos, con un monitoreo constante de las operaciones, fueron fundamentales para contar con mejor información de los mercados. A su vez, se pudo desarrollar el Programa de Caja de Óptimo, junto con la Dirección de Presupuestos (Dipres), logrando contar con datos de las cuentas de gastos del Tesoro Público, que permitió optimizar la recepción y procesamiento de las instrucciones de pago.

En el marco de la Operación Renta 2021, uno de los procesos más masivos que lleva a cabo TGR en conjunto con el SII, se efectuaron más de tres millones de devoluciones a contribuyentes, de los cuales 2,97 millones solicitaron su pago de manera electrónica, lo que equivale a un 97,18% del total.

Respecto de la distribución de los recursos, TGR tiene un rol fundamental en la gestión del Fondo Común Municipal, permitiendo redistribuir recursos en los sectores más vulnerables, gracias a un mayor aporte de las comunas con más ingresos. En 2021, la recaudación del Impuesto Territorial registró un total de $1.638.546 millones, presentando un incremento de 10,5% respecto de igual período de 2020.

En coordinación con el Servicio Electoral (Servel), TGR concretó el pago a más de 850 mil vocales de mesa por un total MM $21.516, en dos años especialmente activos, con un total de siete procesos electorales. En el contexto de la sustentabilidad, en 2021 se alcanzó la pre-acreditación del Programa Estado Verde, logrando un 100% de cumplimiento de lo establecido por el Ministerio del Medio Ambiente.

De esta manera, Tesorería General de la República realizó la presentación de su Cuenta Pública Participativa, justo en el período que cumple 95 años al servicio del país, asumiendo nuevos y desafiantes iniciativas para la gestión de los recursos del Tesoro Público. Hoy, para dar vida a la nueva reforma tributaria del Gobierno, los dos mil funcionarios y funcionarias desde Arica a Porvenir, se han preparado para responder a las sentidas demandas en materia de equidad territorial, desarrollo productivo, derechos sociales y medioambientales de nuestro país.

Pagué doble o un monto en exceso de contribuciones

Por ejemplo: Pagué dos veces la misma cuota.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del bien raíz
  • Número de cuota y año

Además, señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

  • Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

Pagué cuotas por anticipado

Por ejemplo: Pagué la segunda cuota en vez de pagar la primera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • Comuna
  • Rol y Subrol del avalúo
  • Cuota pagada por error
  • Cuota correcta a pagar

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos

Pagué una cuota de contribuciones a otro ROL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debes Indicar:

  • El detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, Rol y Subrol erróneo
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.

Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución, debes adjuntar:

  • Copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos
Skip to content