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  • En formato digital, adjuntándolos uno a uno en caso que el trámite que estás realizando requiera más de un documento.
  • Puedes escanearlos o enviarnos una fotografía. Para facilitar su tramitación, fijate que la imagen se lea claramente y muestre el documento completo.
  • Peso máximo archivo 20MB.

Trámites más consultados

En la descripción de la solicitud:

Completar información solicitada para suscribir Convenio Ley de Alivio Tributario (Ley 21.514).   

Nuestros agentes revisarán en sistema y confirmarán si calificas o no para el beneficio, según lo informado por el Servicio de Impuestos Internos.

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En la descripción de la solicitud: • Consultar sobre el estado de pago de tu bono o préstamo.

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En la descripción de la solicitud: • Indicar el monto y motivo de su devolución para identificar el pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente en nuestros sistemas • Señalar los antecedentes de su cuenta bancaria para efectuar el reemplazo a depósito
  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Número
Nota • El contribuyente debe ser titular de la cuenta bancaria • Las cuentas bancarias no deben ser bipersonales o multipersonales ni pertenecer a un tercero • Pagos por caja BancoEstado caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión

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En la descripción de la solicitud: Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:
  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año
Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:
  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.
Nota : Pagos por Caja BancoEstado caducan a los 90 días y los Vale Vistas a los 60 días, contados desde su fecha de emisión.

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En la descripción de la solicitud:  Para solicitar el reemplazo, el cheque debe estar en custodia de TGR.

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:

  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año
Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:
  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.
Nota : Cheques caducan a los 60 días contados desde su fecha de emisión.

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Todos los trámites

Cupón de Pago Contribuciones

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Certificado de Deuda de Contribuciones

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Certificado Pagos Deuda de Contribuciones

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En la descripción de la solicitud: Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:
  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.
Adjuntar:
  • Copia escaneada de las 3 publicaciones en un diario de circulación nacional o diario electrónico (3 días seguidos) con el aviso de extravío, hurto o robo del cheque.
El Aviso debe contener :
  • Número de la Cuenta Corriente, número de serie, fecha de emisión y monto del cheque, nombre del contribuyente y causal de la orden de no pago (extravío, hurto o robo del cheque).

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En la descripción de la solicitud: Para solicitar el reemplazo, el cheque debe estar en custodia de TGR.

Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:

  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año
Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:
  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.
Nota : Cheques caducan a los 60 días contados desde su fecha de emisión.

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En la descripción de la solicitud: Indicar los antecedentes del egreso para su identificación:
  • Motivo del egreso
  • Monto
  • Año
Señalar medio de pago, indicando los siguientes antecedentes, según se requiera:
  • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.
Nota : Pagos por Caja BancoEstado caducan a los 90 días y los Vale Vistas a los 90 días, contados desde su fecha de emisión.

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En la descripción de la solicitud:
  • Solicitud de enrolamiento.
Adjuntar:
  • Cédula RUT en formato electrónico (E Rut), vigente, del empleador.

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1. En la descripción de la solicitud:
  • Indicar: comuna, rol y subrol del bien raíz, número de cuota y año.
  • Señalar si se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, Indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.
2. Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución: Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado él o los pagos respectivos.

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1. En la descripción de la solicitud:
  • Indicar el detalle del error, identificando la o las cuotas pagadas, comuna, rol y subrol erróneo.
  • Señalar si se requiere la imputación a otra deuda, indicando a qué deuda, o la devolución del monto. En este último caso mencionar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
    • Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
    • Cheque: Dirección a la cual desea se le envíe el documento.
2. Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución: Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos.

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1. En la descripción de la solicitud:

Indicar comuna, rol y subrol de avalúo, cuota pagada por error y cuota correcta a pagar.

2. Para acreditar que los pagos fueron realizados por quien solicita la devolución:

Se debe adjuntar copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos.

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En la descripción de la solicitud:
  • Indicar el número de la resolución
  • Fecha
  • Contenido breve
  • Organismo involucrado (por ej. Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas,)
  • Cualquier otro antecedente que permita su identificación.
  • En caso de tener la resolución deberá adjuntarla.

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En la descripción de la solicitud: Solicitud de reprogramación de convenio.

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En la descripción de la solicitud: Para acreditar el pago de la obligación Fiscal asociada a su Rut y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado. Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o si requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:
  • Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
  • Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.
Adjuntar: De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:
  • Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.
  • Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.
  • Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.
  • En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Aduana, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.
Nota:
  • Este trámite no incluye la compensación de cuotas morosas de contribuciones.
  • Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.
  • Compensación es la facultad que tiene el Servicio de Tesorerías para pagarse de las obligaciones que se registren pendientes en la Cuenta Única Tributaria del contribuyente, con el excedente de impuestos o créditos que registre un contribuyente a su favor.

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En la descripción de la solicitud:

Para acreditar el pago de impuestos, reajustes, intereses o sanciones asociado a su Rut, y verificar su registro en la cuenta única tributaria, se deberá indicar número, folio, fecha de vencimiento y monto del formulario pagado por error, en exceso o doblemente.

Señalar si el monto de la devolución se imputará a otra deuda o se requiere la devolución, en este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera:

Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.

Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar:

De disponer usted del antecedente que se señala a continuación, según sea el caso, adjúntelo a su solicitud:

Copia del Pago, si el pago se realizó en Caja, ya sea de una Institución Recaudadora Autorizada, independientemente del formato papel, esto es, aviso recibo, ticket, etc.

Copia de la Cartola de su cuenta bancaria, donde aparezca el cargo respectivo, si el pago se realizó por Internet.

Copia del estado de cuenta o documento que haga sus veces, si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito bancaria o de casas comerciales.

En caso que la devolución corresponda a la anulación de la Obligación Tributaria, cualquier antecedente del servicio girador (Servicio de Impuestos Internos, Adunas, etc.), donde se informe la anulación de la obligación tributaria, a fin de verificar su anulación en su cuenta única tributaria.

Nota:

Este trámite no incluye pagos realizados indebidamente por contribuciones. Acceder al Trámite “Solicitar devoluciones de pagos dobles o en exceso”. pinche aquí

Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

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En la descripción de la solicitud:

Solicitar la revisión de los antecedentes subidos a internet para liberar el estado de rechazo en que se encuentra la Solicitud de Bonificación a la Mano de Obra.

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En la descripción de la solicitud:

Presentación del interesado para solicitar la devolución de los montos pagados por concepto de permanencia definitiva y otorgamiento de visas rechazados a extranjeros

Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.

Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar:

Certificado de devolución de dinero otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de su página web.

Nota:

Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

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En la descripción de la solicitud:

• Solicitud de  Convenio para  el Crédito de Educación  Superior con Aval del Estado (CAE), Ley N° 20.027

Adjuntar:

Certificado de Cotizaciones Previsionales, correspondiente al período anterior, esto último al hacer el convenio en la página web del Servicio de Tesorerías, se informa que no se encuentran cargadas sus cotizaciones en nuestros sistemas

Nota

Las deudas morosas de créditos de educación superior con aval  del  Estado,  que  se  acojan  a  este  convenio,  serán  las informadas  por  la Comisión  Administradora  del  Sistema  de Créditos (Comisión Ingresa) para Estudios Superiores.

El   monto   anual   propuesto   a   incluir   en   el   convenio corresponderá al 10%, 12% o 20% de los montos imponibles declarados por el contribuyente.

El  convenio se  suscribirá  en  12  cuotas  de  igual  valor  y  su caducidad  se  efectuará  en  forma  anual,  por  el  no  pago  de alguna de las cuotas pactadas, al final del periodo anual.

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En la descripción de la solicitud: • Indicar el monto y motivo de su devolución para identificar el pago por caja BancoEstado (pago cash) vigente en nuestros sistemas • Señalar los antecedentes de su cuenta bancaria para efectuar el reemplazo a depósito
  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Número
Nota • El contribuyente debe ser titular de la cuenta bancaria • Las cuentas bancarias no deben ser bipersonales o multipersonales ni pertenecer a un tercero • Pagos por caja BancoEstado caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión

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En la descripción de la solicitud:

Indicar que solicita certificado por la no utilización del reintegro simplificado de gravámenes a exportadores, ley N° 18.480.

Adjuntar:

El o los Documentos Únicos de Salida (DUS) para extender los correspondientes certificados.

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En la descripción de la solicitud:

Indicar que se solicita el cambio de nombre de la administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro para el pago del bono post laboral, Ley 20.305. Además, de la fecha a contar de la cual es afiliado o asegurado.

Nota:

Sólo en caso que el ex funcionario haya cambiado de administradora de fondos de pensiones (AFP) o compañías de seguro, con posterioridad al registro en su solicitud de pago de bono post laboral.

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En la descripción de la solicitud: Presentación del interesado para solicitar el cupón de pago (AR) para patentes de año 2021 y anteriores no disponibles a través de la opción de Impuestos Fiscales.

Información exigida virtualmente:

  • Rut solicitante
  • Año pago patente
  • Número de patente

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En la descripción de la solicitud:

Indicar los siguientes antecedentes para el egreso respectivo, según medio de pago requerido:

Cuenta bancaria personal: nombre del banco, tipo de cuenta y número.
Cheque: dirección a la cual desea que se le envíe el documento.

Adjuntar archivo:

Certificado de devolución de tasas en forma digital y con firma electrónica avanzada, emitido por INAPI.

Nota: Producto de la contingencia sanitaria, la opción cheque podría ocasionar una mayor demora, se debe recomendar la opción depósito en cuenta bancaria que es mas rápido y seguro.

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En la descripción de la solicitud:

• Consultar sobre el estado de pago de tu bono o préstamo.

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En la descripción de la solicitud:

Indicar los siguientes antecedentes para el pago de su devolución:

a. Dueño del bien raíz (Inmueble): Si es el actual o antiguo dueño.

b. Medio de pago que se requiera:

· Cuenta bancaria personal: Nombre del banco, tipo de cuenta y número. La cuenta bancaria no debe ser bipersonal o multipersonal, ni pertenecer a un tercero.

·  Cheque: Dirección a la cual desea se le envié el documento.

Adjuntar:

1.  Para la acreditación del dominio del inmueble:

· Certificado de Dominio Vigente, copia del documento o copia emitida electrónicamente por el respectivo Conservador de Bienes Raíces, con vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de su emisión.

· Título por el cual adquirió el dominio del inmueble y el título a través de cual lo enajenó, en el caso que la devolución la solicite el antiguo propietario del bien raíz. 

2.   Para la acreditación del pago: Adjuntar antecedente según corresponda al canal de pago utilizado:

·  Copia de los comprobantes originales de pago (Aviso Recibo).

·  Cartola del Banco donde es cuenta correntista, y aparece el cargo del pago.

· Comprobante de la transacción electrónica.

·  Copia del voucher que entrega el Banco en Línea.

En aquellos casos que la persona no cuente con alguno de los comprobantes señalados, deberá presentar una Declaración Notarial con firma electrónica avanzada, en la que se especifique el rol y la cuota cancelada y la razón por la cual no cuenta con los comprobantes respectivos; además, dicha declaración deberá señalar que en caso de recuperar dichos comprobantes no realizará un uso indebido. Si la declaración notarial no cuenta con firma electrónica, se deberá realizar el trámite en forma presencial

3.    Para los contribuyentes de la Tercera Edad, que sean beneficiarios de la rebaja de impuesto territorial contemplada en la Ley N°20.732, de 2014, adjuntar solamente lo siguiente:

·         Para acreditar el dominio del bien raíz: La propuesta o resolución realizada por el Servicio de Impuestos Internos y la aceptación de ésta.

·         Para acreditar el pago: Los comprobantes de pagos de las contribuciones, según canal utilizado para ello y que se indican en punto 2 anterior.

Nota:

  • Se consideran contribuyentes de tercera edad los contribuyentes de 60 años de edad si es mujer o 65 años de edad si es hombre, en el año anterior a aquél en que se haga efectiva la rebaja del impuesto territorial,
  • Considerando la posible demora que podría sufrir la entrega de su cheque por la contingencia sanitaria, se recomienda al contribuyente privilegiar el pago de su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, que es rápido y seguro.

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En la descripción de la solicitud: El titular del beneficio, su facultado o apoderado, deberá indicar los siguientes antecedentes, según se requiera, sobre pensión de gracia, premio nacional u otro tipo de pensión de competencia del Servicio de Tesorerías.
  1. Solicitud de pagos de pensión (primera vez):
                a) Documentos que se deben adjuntar:
  • Solicitud de Pago: Puede ser completada por el pensionado (titular del beneficio), su facultado o apoderado, según corresponda. Pinche Aquí. Posteriormente, debe adjuntarla a esta solicitud.
  • Decreto o resolución: Documentos a través del cual le fue otorgada la pensión.
  • Copia Cédula de Identidad del Pensionado: Si el trámite lo realiza el facultado.
                b) Medio de pago: Las pensiones o premios nacionales sólo son pagadas a través de los siguientes medios de pago:
  • Pago por Caja Banco (Pago Cash):Los pagos por caja se efectúan en cualquier sucursal del BancoEstado y caducan a los 90 días, contados desde su fecha de emisión. Señálelo en su solicitud de pago, si opta por este medio.
  • Cuenta bancaria: Debe ser personal del titular, facultado o del apoderado. La cuenta bancaria no debe ser bipersonal o multipersonal ni pertenecer a un tercero. Indicar nombre del banco, tipo y número de la cuenta de requerir este medio de pago.
  1. Cambio de Medio de Pago y/o Dirección: Indicar el medio de pago, según lo indicado en letra b del punto 1 anterior, y/o actual dirección. Llene y adjunte la Solicitud Medio de Pago. Pinche Aquí.
  2. Solicitud de comprobante del egreso del pago: Lo puede solicitar el pensionado, su facultado o apoderado. En el caso del facultado y apoderado, se deberá indicar el Rut del pensionado. Para su envío, se requiere que señale un correo electrónico.
El apoderado deberá adjuntar, además de los señalado para el punto 1, 2 o 3 precedente, copia del Poder Notarial vigente con firma electrónica avanzada. En caso que el documento no cuente con firma electrónica avanzada, el trámite debe ser presencial en las oficinas de las Tesorerías Regionales o Provinciales. Formato Carta Poder. Pinche Aquí. Nota:           a)Tipo de Pensiones y Premios Nacionales, que se pagan en el Servicio de Tesorerías. Pinche Aquí.           b)Personas que pueden solicitar la pensión en representación del pensionado (Titular):
  • Facultado: Persona natural que se individualiza en el mismo Decreto o Resolución (Nombre y Rut), y está autorizado a cobrar o recibir el beneficio por el tiempo que en el documento se señala.
  • Apoderado: Persona natural que el beneficiario deberá individualizar (Nombre y Rut) en el poder notarial, con facultad para retirar, cobrar y percibir en beneficio en vez del titular. El poder Notarial debe ser con firma electrónica avanzada de la Notaria donde se emitió el documento, el cual tendrá una vigencia de 6 meses.
  • Clave Única: Debe corresponder al beneficiario o facultado para gestionar cualquiera de los trámites de pensión señalados. Si es el apoderado quien solicita el trámite, deberá efectuarlo con su propia clave o en forma presencial, por cuanto las claves son personales e intransferibles.
  • Cuenta Rut: En el caso que no se pueda concretar el pago mediante depósito en la cuenta Rut debido a que el monto de su pensión excede los máximos permitidos por el BancoEstado (Por ejemplo, pensiones sobre o igual a $3.000.000), el Banco rechazará el pago, y se generará un reemplazo por cheque, el cual quedará a la espera del pensionado, quien decidirá si entrega o proporciona una nueva cuenta bancaria u opta por la modalidad de Pago por Caja.

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En la descripción de la solicitud:

Para solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado del Título II del Decreto Ley N° 825, de 1974, los Observatorios y Organizaciones para la investigación astronómica que no ejercieron el derecho a la exención de impuesto concedida, deberán adjuntar los siguientes antecedentes para tramitar su solicitud de devolución:

a. Facturas y Boletas: Los documentos tributarios por los que solicita la devolución del IVA y que deberán encontrarse registrados en el Formulario “Detalle de Facturas y Boletas”, letra b) siguiente.

b. Formulario “Detalle de Facturas y Boletas”: El contribuyente deberá presentar información adicional sobre las facturas y boletas declaradas y pagadas en el formulario 29” Declaración Mensual y Pago Simultáneo” respectivo y por el cual solicita la devolución de IVA. Si está solicitando por más de un periodo, deberá confeccionar ese formulario tantas veces como se requiera. (Formulario para imprimir y llenar).

c. Declaración Jurada ante Notario con firma electrónica avanzada: Si la declaración jurada no cuenta con firma electrónica avanzada, no se aceptará para trámite su solicitud. (Formato para imprimir y llenar). 

Por otra parte, en su solicitud deberá señalar si el monto de la devolución de IVA se imputará a otra deuda o se requiere la devolución. En este último caso, indicar los siguientes antecedentes, según medio de pago que se requiera: 

  • Cuenta bancaria del contribuyente: Nombre del banco, tipo de cuenta y número. 
  • Cheque: Dirección del contribuyente a la cual desea se le envié el documento 

Notas: 

  • Las facturas y boletas por las cuales solicite la devolución de IVA, deberán corresponder a adquisición de bienes y/o contratación de servicios para operaciones de investigación astronómicas y por las cuales pagó el impuesto. 
  • Como boleta se consideran las boletas de ventas y servicios en papel y los comprobantes de pago electrónico o voucher de una transacción con tarjeta de crédito, débito u otros medios de pago electrónicos. 
  • El contribuyente (Persona Jurídica) deberá autenticarse con su Clave Tributaria para solicitar la devolución, ya que la solicitud virtual no se encuentra habilitada para representantes legales o sus mandatarios.
  • De presentarse problemas con la carga de antecedentes, deberá informar en su solicitud. Nuestro servicio le dará instrucciones para su entrega.


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En la descripción de la solicitud:

Para solicitar el beneficio de Reintegro Simplificado, Ley N°18.480, el interesado deberá adjuntar los siguientes antecedentes para la Primera Presentación de antecedentes: 

  • Solicitud Reintegro Simplificado a Exportadores, Ley Nº18.480 y sus Modificaciones: Formato especial para su solicitud virtual, cuya Declaración Jurada debe ser ante Notario con firma electrónica avanzada. Si la declaración jurada del formulario no cuenta con firma electrónica avanzada, se deberá realizar el trámite en forma presencial. (Solicitud para imprimir y llenar
  • Declaración de Iniciación de Actividades. 

Por otra parte, si el interesado es una Persona Jurídica: 

  • Deberá encontrarse vigente en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, Ley N°19.862, registrándose en www.tgr.cl, que se ubica en la parte superior de la pantalla principal, en el menú de la opción “Devoluciones”. 
  • El contribuyente deberá autenticarse con su Clave Tributaria para solicitar la devolución, ya que la solicitud virtual no se encuentra habilitada para representantes legales o sus mandatarios. 
    •  

Notas: 

  • Para personas naturales o jurídicas, exportadores en general, que transformen insumos nacionales e importados en productos diferentes que se exportan y que contengan al menos un 50% de insumos importados y que no se encuentren en la lista de exclusión dictada cada año por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 
  • El plazo para requerir el reintegro ante el Servicio de Tesorerías, es de 120 días hábiles. Ante la No obligación de retorno, Tesorerías a determinado contar dicho período desde la fecha de “vencimiento de la operación”, esto es, aquella fecha que, para el pago de la exportación, se ha convenido libremente entre el exportador y el importador extranjero y, que se indique en la Declaración Única de Salida (DUS), recuadro “Antecedentes Financieros”, información que debe ser proporcionada por el exportador al Agente de Aduanas respectivo.
  • En caso de recibir la Resolución de Rechazo para optar a este beneficio, el interesado podrá tramitar presencialmente una Segunda Presentación en la Tesorería Regional o Provincial de su jurisdicción, dentro del plazo de quince días corridos, contados desde la fecha en que Tesorería le comunicó la Resolución de Rechazo y los antecedentes adicionales que debe presentar.


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En la descripción de la solicitud:

Para solicitar la Bonificación que establece el artículo 10° de la Ley N°18.392, conocida como “Bonificación Ley Navarino”, en forma virtual, las empresas del territorio de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, deberá adjuntar los siguientes antecedentes: 

  1. DOCUMENTOS AUTORIZADOS ANTE UN NOTARIO

Los siguientes documentos contemplan una Declaración Jurada y deberán efectuarse ante Notario con Firma Electrónica Avanzada para su tramitación virtual, disponiéndose un formulario tipo para su confección. De no contar con esta formalidad, se deberá realizar el trámite en forma presencial. 

1.- Solicitud de Bonificación Artículo 10 Ley N° 18.392 de 1985”. (Solicitud para imprimir y llenar)

2.- Copia autorizada de Escritura Pública en la que se redujo la Resolución de Instalación, ampliación, rectificación o renovación de la autorización cuando se pide por primera vez la bonificación.

3.- Antecedentes adicionales según el rubro del solicitante: Declaraciones que deberán adjuntar las empresas beneficiarias por los siguientes rubros a bonificar:

  1. Formulario “Detalle Facturas Ventas/Servicios del Período”, adjuntando las facturas declaradas en el documento (Acceder a Formulario). 
  2. Formulario “Detalle de Insumos del Período”, adjuntando las facturas declaradas en el documento (Acceder a Formulario).
  3. Formulario “Detalle Pasajeros Turistas”, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte de los pasajeros declarados. (Acceder a Formulario). 
  4. Declaración de Empresa Beneficiaria Productos Cárneos, adjuntando las facturas y guías declaradas en el documento. (Acceder a Formulario). 
  5. Declaración de Empresa Beneficiaria Productos Madera, adjuntando las facturas declaradas en el documento (Acceder a Formulario). 
  6. Declaración de Empresa Beneficiaria Productos Pesquero Artesanal, adjuntando las facturas declaradas en el documento (Acceder a Formulario). 
  7. Declaración de Empresa Beneficiaria Productos Pesquero Industrial, adjuntando las facturas y guías de despacho declarados en el documento (Acceder a Formulario)

Tratándose de productos provenientes de la pesca artesanal o industrial, se deberá utilizar la declaración de la letra f) o g), según corresponda a: 

  • Detalle zarpe de embarcaciones menores a 12 metros extractiva artesanal.
  • Detalle embarcaciones mayores a 12 metros extractiva artesanal o industrial con VMS y CMC (Central de Monitoreo control del producto).

II OTROS ANTECEDENTES ADICIONALES

  1. Manifiesto de Pasajeros emitido por Línea Aérea privada. (Acceder a Formulario).
  2. Certificado de adquisición y control de movimientos, si se trata de productos de bacalao de profundidad. 
  3. Tabla de prorrateo por producto: Archivo en formato Excel entregado por la Tesorería Regional de Magallanes y Antártica Chilena. En caso de solicitar por primera vez esta bonificación, este archivo deberá solicitarlo a través de la misma solicitud.
  4. Planillas de Cotización Previsional de cada uno de sus trabajadores.
  5. Libro de Remuneraciones 
  6. En el mes de enero de cada año:
  • Contrato y anexos al contrato de cada uno de sus trabajadores, los que se deben presentar junto a la solicitud de bonificación de ese período de bonificación.
  • Declaración de stock. 

 III LAS EMPRESAS DEBERÁN CONSIDERAR:

  1. Encontrarse registrado en Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, Ley N°19.862, mediante la opción “Beneficios y Devoluciones” de www.tgr.cl, que se ubica en la parte superior de la pantalla principal, en el menú de la opción “Devoluciones”.
  2. La Empresa deberá autenticarse con su Clave Tributaria para solicitar la devolución, ya que la solicitud virtual no se encuentra habilitada para sus representantes legales o mandatarios.

Nota:

  • En “Documentación requerida para solicitar la Bonificación Ley Navarino”, se describen con mayor detalle los documentos solicitados (Consultar Aquí). 
  • Dependiendo del rubro a bonificar de la empresa, el Servicio de Tesorerías podrá solicitarle información complementaria o adicional, la que se deberá entregar dentro del plazo de 5 días hábiles. De no hacerlo, se cerrará su ticket y tendrá que hacer una nueva solicitud.
  • Todos los archivos que se suban deberán ser en formato PDF, exceptuando la planilla Excel de prorrateo, que deberá ser en archivo Excel. 
  • De presentarse problemas con la carga de antecedentes, deberá informar en su solicitud. Nuestro servicio le dará instrucciones para su entrega.


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En la descripción de la solicitud: Para los Arrendadores, personas naturales o jurídicas, por cuyo depósito de arriendo se negó a recibir o no otorgó el respectivo recibo de arrendamiento, y el Arrendatario consignó la respectiva renta de arrendamiento en el Servicio de Tesorerías, la cual fue notificada mediante carta certificada por la Tesorería Regional o Provincial respectiva:
  1. Antecedentes requeridos
a. Copia de la notificación enviada por la Tesorería Regional o Provincial mediante Carta Certificada. b. Medio de pago: En su solicitud deberá señalar la Cuenta bancaria del beneficiario para el pago de la consignación por arriendo, indicando: Nombre del banco, tipo de cuenta y número. De no disponer de una cuenta bancaria, indíquelo en la solicitud. c. Dirección: Señalar una dirección en caso que se requiera para el pago, que contemple los siguientes antecedentes: Número, calle, comuna y región.
  1. Acreedores personas naturales y jurídicas 
El acreedor deberá autenticarse con su Clave Tributaria o Clave Única Tributaria para solicitar la consignación, ya que la solicitud virtual no se encuentra habilitada para representantes legales o sus mandatarios. Nota: 
  • La entrega de los dineros por consignación se concretará una vez que la Tesorería Regional o Provincial respectiva, notifica al Arrendador por carta certificada en la dirección entregada por el Arrendatario o, en su defecto, en aquella registrada en las bases de datos que dispone el Servicio de Tesorerías, con el objeto de indicarle que estos fondos se encuentran disponibles a su favor, para el retiro de estos dineros. 
  • La entrega de estos dineros a su favor, se deberá solicitar dentro del plazo de 3 años, contados desde su ingreso en el Servicio de Tesorerías. Pasado ese plazo, se ingresan a Rentas Generales de la Nación.

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En la descripción de la solicitud:

Para los acreedores, personas naturales o jurídicas, ya sean entidades bancarias, casas comerciales o cualquier tipo de deudas, por cuya deuda el acreedor se negó a recibir el pago y el deudor consignó dichos montos en el Servicio de Tesorerías.

  1. Antecedentes requeridos al acreedor

a. Consignación:

  • Nombre y Rut del deudor (consignante).
  • Monto consignado en el Servicio de Tesorerías mediante el formulario 89 “Consignaciones Deuda Morosa” por los valores adeudados al acreedor (consignatario).

b. Medio de Pago:

La consignación se entregará mediante depósito en cuenta bancaria, debiendo indicar el nombre del banco, tipo de cuenta y número. De no disponer de una cuenta bancaria, deberá indicarlo en su solicitud.

c. Dirección: Señalar una dirección en caso que se requiera para el pago, que contemple los siguientes antecedentes: número, calle, comuna y región.

  1. Acreedores personas naturales y jurídicas 

El acreedor deberá autenticarse con su Clave Única, si es persona natural, o Clave Tributaria, si es persona jurídica, para solicitar la consignación, ya que la solicitud virtual no se encuentra habilitada para que sea solicitada por representantes legales o sus mandatarios.

Nota: 

  • Efectuada la consignación de los dineros respectivos, es responsabilidad del deudor (consignante) notificar al acreedor respecto de la existencia de estos montos en el Servicio de Tesorerías, disponibles a su favor.


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En la descripción de la solicitud:

Para aquellas personas naturales o jurídicas que deban entregar el “Certificado de Depósito”, extendido por el Ministerio de Bienes Nacionales o de la respectiva Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de ese mismo Ministerio, que da garantía que el “interesado” o “denunciante” ha debido realizar, conforme al artículo 54 del Decreto Ley N°1939, por denuncia de derechos hereditarios o bienes que corresponden al Fisco, debiendo proceder de acuerdo a lo siguiente para su entrega a Tesorerías para el pago del Galardón:

  1. Antecedentes requeridos al acreedor

a. Copia del “Certificado de Depósito” de la garantía que el “denunciante o beneficiario” ha debido realizar.

b. Medio de Pago:

En su solicitud deberá señalar la Cuenta bancaria del beneficiario para el pago del Galardón, indicando: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.

c. Dirección: Señalar un domicilio en que caso que se requiera para el pago, que contemple los siguientes antecedentes: Número, calle, comuna y región.

  1. Acreedores personas naturales y jurídicas 

El beneficiario, Persona Jurídica o Natural, deberá autenticarse con su Clave Tributaria o Clave Única respectivamente para solicitar el Galardón, ya que la solicitud virtual no se encuentra habilitada para representantes legales o sus mandatarios.

Nota: 

  • Se entiende por Galardón, la recompensa que se entrega al beneficiario, calificado por el Ministerio de Bienes Nacionales, por denuncia de herencia vacante al Fisco, equivalente al 30% líquido de los bienes respectivos, conforme a lo establecido en el artículo 42 del Decreto Ley N°1939, de 1977.
  • Se denomina “denunciante” a cualquier persona natural o jurídica que realiza el aviso o denuncia de una herencia vacante en el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • El pago del Galardón se concretará una vez que el Ministerio de Bienes Nacionales o Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales, según corresponda, haya remitido al Servicio de Tesorerías la resolución exenta que ordena su pago.
  • Para consultar el estado de pago del galardón deberá recurrir al trámite “Solicitud estado de tramitación de las resoluciones recibidas en el Servicio de Tesorerías”. de esta misma oficina virtual.


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En la descripción de la solicitud:

Completar información solicitada para suscribir Convenio Ley de Alivio Tributario (Ley 21.514).   

Nuestros agentes revisarán en sistema y confirmarán si calificas o no para el beneficio, según lo informado por el Servicio de Impuestos Internos.


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En la descripción de la solicitud: Consultar sobre trámites no disponibles en ventanilla virtual.

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Para realizar otros trámites puedes encontrar mayor información en Listado de Trámites TGR o en nuestro Centro de Ayuda