Solicitar Pagar Arrendamiento de Predios Urbanos (Ley N° 18.101)

¿Qué es o qué permite?

Permite solicitar a la TGR el documento para pagar Arriendo de Propiedad particular urbana (Formulario 10).

Una vez enviado el documento, podrá pagar en línea o presentarlo en cualquier Institución autorizada para pagos TGR. Este documento tendrá vigencia durante el mes de emisión del documento.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas que tenga la calidad de arrendatario (persona que se le otorgó el derecho a usar y ocupar un bien inmueble) a través de un Contrato de Arriendo y que por circunstancias debidamente acreditadas el arrendador (propietario del bien inmueble) se niegue a recibir el pago, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 18.101, artículo 23, del año 1982.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Autenticarse con ClaveÚnica o clave tributaria asociada al titular solicitante.
  • Contrato de Arriendo del bien inmueble firmado ante notario o suscrito con firma electrónica avanzada.
  • Documento que acredite la negación de recepción del pago del arriendo (Declaración Jurada Simple del arrendatario o certificación por Ministro de Fe).
  • Para los casos que se desee pagar más de un mes de arriendo, debe acompañar un documento explicativo de los meses que desea pagar.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Internet y de forma presencial.

Luego de ingresada la solicitud

La solicitud será recepcionada por analistas de TGR quienes verificarán que contamos con los antecedentes necesarios para responder lo solicitado. La respuesta será a través del correo electrónico indicado en el formulario de trámite, adjuntando los documentos de cuotas que solicitó pagar.

Una vez realizado el pago, TGR notificará al arrendador por carta certificada con el objeto de indicarle que se encuentran estos fondos disponibles a su favor, señalando fecha de ingreso y solicitando el retiro de estos dineros.

Puedes revisar más información en el Centro de Ayuda